ELABORACIÓN DE UN PLAN
PREPARACIÓN DE UN KIT
INFÓRMESE
NECESIDADES ESPECIALES


Cómo sobrevivir a una inundación

Las inundaciones convencionales y las inundaciones repentinas son un peligro muy real en Arizona. Todos los años se registran heridos y algunas personas pierden la vida porque las tormentas o el torrente de inundaciones las toman por sorpresa.



Protección de su familia

Hay algunas sugerencias que debe conocer antes de la próxima tormenta. Estas sugerencias lo ayudarán a garantizar su seguridad y la de su familia durante las próximas inundaciones repentinas:
  1. No construya su casa en una llanura sujeta a inundaciones, a menos que la eleve y la refuerce.

  2. Eleve el horno, el calentador de agua y el tablero eléctrico si pueden ser alcanzados por la inundación.

  3. Instale "válvulas de retención" en las rejillas del desagüe para evitar que el torrente de la inundación produzca reflujos en los conductos de desagüe.

  4. Construya barreras (diques, espolones, muros de encauzamiento) para evitar que el agua de la inundación ingrese al edificio.

  5. Selle las paredes de los sótanos con compuestos impermeables para evitar infiltraciones.

Durante una inundación

En Arizona, pueden producirse inundaciones repentinas sin que haya lluvias a la vista. Una tormenta que se encuentra a millas de distancia puede generar un torrente de agua que podría tomarlo por sorpresa.
  1. Escuche la radio o vea la televisión para obtener información.

  2. Tenga en cuenta que puede producirse una inundación repentina. Si existe alguna posibilidad de inundaciones repentinas, trasládese de inmediato a un terreno más elevado. No espere instrucciones para hacerlo.

  3. Sepa qué arroyos, lechos fluviales secos, canales de drenaje, cañones y otras áreas se inundan repentinamente. Las inundaciones repentinas pueden producirse en estas áreas con o sin presentar advertencias características, como nubes de lluvia o lluvias fuertes.

  4. Si tiene que prepararse para abandonar su casa, debe hacer lo siguiente:

  5. Asegure su casa. Si tiene tiempo, guarde los muebles del jardín dentro de la casa. Lleve los artículos imprescindibles a un piso superior.

  6. Corte el suministro de servicios utilizando los interruptores o válvulas principales, si se le indica que lo haga. Desconecte los electrodomésticos eléctricos. No toque los equipos eléctricos si está mojado o parado sobre el agua.

  7. Si tiene que abandonar su casa
          - No intente desplazarse por el agua en movimiento, ya que tiene una fuerza increíble, aunque no lo parezca.
            Elija un camino con agua estancada si fuera posible.
          - Utilice una vara para verificar la firmeza del terreno delante de usted.

Después de una inundación

Después de la inundación, se registran muchos heridos. Estas sugerencias lo ayudarán a garantizar su seguridad y la de su familia después de una inundación:
  1. Permanezca alejado de los cables de alta y baja tensión. La segunda causa de muerte durante las inundaciones, después del ahogo, es la electrocución. La corriente eléctrica se conduce a través del agua. Si hay cables de energía caídos, informe a la compañía de energía o a la oficina del jefe de policía del condado.

  2. Solicite a la compañía de energía que le corte el suministro eléctrico. Algunos electrodomésticos, como los televisores, conservan cargas de electricidad aún después de haberlos desenchufado. No utilice electrodomésticos ni motores que se hayan mojado, a menos que los desarme, los limpie y los seque.

  3. Tenga cuidado con los animales, en especial con las serpientes. Los animales pequeños que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la inundación pueden buscar refugio en el suyo o en los escombros que quedaron en su casa. Utilice un palo o una vara para escarbar y dar vuelta los objetos a fin de ahuyentar a los animales pequeños.

  4. Mire por dónde camina. Después de una inundación, la tierra y el piso están cubiertos con escombros y puede haber botellas y clavos. Los pisos y las escaleras que fueron cubiertos con lodo pueden estar muy resbalosos.

  5. Esté alerta a las fugas de gas. Use una linterna para buscar los daños. No fume ni encienda velas, linternas ni llamas abiertas, a menos que sepa que se ha cortado el suministro de gas y que se ha ventilado el área.

  6. Espere antes de entrar a una estructura dañada por la inundación. Quizás no sea seguro ingresar a estructuras que sufrieron daños a causa de una inundación. Antes de entrar, espere que se revise el edificio. Si se considera que la estructura no es segura, se tomarán las medidas necesarias para que recupere los objetos de valor que quedaron dentro de ella.

Si se encuentra en un vehículo en movimiento

  1. No conduzca por áreas inundadas.

  2. Si su automóvil queda rodeado por un torrente de inundación, abandónelo. Diríjase a un terreno más elevado en forma segura.

  3. Tenga en cuenta que 6 pulgadas (15 cm) de agua alcanzarán el piso de la mayoría de los automóviles de pasajeros causando la pérdida de control y la posible detención del vehículo.

  4. Tenga presente que la mayoría de los vehículos comienzan a flotar en tan sólo 12 pulgadas (30 cm) de agua y que una altura de 24 pulgadas (60 cm) arrastrará la mayoría de los vehículos (incluidas las camionetas y los vehículos todo terreno).

Para obtener más información sobre preparación para tormentas eléctricas, consulte "¿Está listo?" de FEMA

.
RECURSOS
INFORMACIÓN LOCAL
 
Haga clic aquí para encontrar información local y recursos en su zona.

 



© Copyright 2006 Por Si Acaso Arizona. Reservados todos los derechos    -    Descargo de responsabilidad  |  Observaciones y comentarios